PRENSA - ENSAYO SOBRE LA PESTE
Diario La Nación
Un texto de Tantanian y su amplio mapa alegórico
por Alejandro Cruz
VIERNES 27 DE ENERO DE 2017

Juan Carlos Fontana estrena Ensayo sobre la peste

"En verdad, yo necesitaría hacer teatro sin parar porque alimenta mi vida, porque es el único espacio que me permite crear libremente y que me posibilita ser ambicioso más allá de los resultados", reconoce el director Juan Carlos Fontana días antes del estreno de Ensayo sobre la peste, texto de Alejandro Tantanian, cuya primera función será pasado mañana.

Para Fontana -también periodista de espectáculos-, será la segunda vez que monta una obra del actual director del Teatro Nacional Cervantes. Ocho años atrás, llevó a escena Muñequita o juremos con gloria morir, que contó con un maravilloso trabajo escenográfico del artista visual Osvaldo Santoro.


"Volver a hacer una obra de Tantanian me inquieta porque escribe entre lo poético y un teatro como de relato. En Ensayo sobre la peste esa construcción termina cuestionado el modo de llevar a escena al texto. Lo mismo me sucedió con Muñequitas, texto que dirigió extraordinariamente bien Marcial di Fonzo Bo. Tanto en aquella obra como en la actual, el teatro de Alejandro se completa cuando se empieza a dirigirlo. Ahí aparecen otros sentidos y se empieza a producir algo del orden de lo vivo", reconoce quien ya montó obras de Sergio Blanco, Carlos Schroder y Oscar Wilde.

El texto de Tantanian en manos de la Compañía Sudor Argentino y la actuación de Cruz Zaikoski, es presentado como "una alegoría sobre el poder o una mosca sobre su rostro". Explica Fontana: "El único personaje que está en escena podría aludir a un funcionario o a un empresario de una organización internacional. Se presume que está ensayando un texto con el cual tiene que convencer a un auditorio. Está en una sala de convenciones o en su casa, no queda muy en claro. Sí tiene una instalación que es muro con púas que alude a las fronteras. El tránsito del texto, el recorrido de ese hombre remite a la inmigración, a la pérdida de territorio, a la desesperación del ser humano, al poder. El protagonista, si bien se lo ve muy elegante y poderoso, seguramente es también él víctima de un poder que no visualizamos. Al mismo tiempo, ordena implementar medidas que podrían generar un rechazo social. En ese contexto simbólico presentamos a Ensayo sobre la peste como una performance teatral en la que el actor habla al público, lo encara sin esperar respuesta alguna, sin generar interacción."


Para su orden interno, Fontana es de ese tipo de creadores que necesita una fecha de estreno para ordenar su propio desorden. Quizás esa pulsión tenga que ver con su trabajo como editor de Espectáculos del diario La Prensa. "Aunque esta obra tendría que haberla estrenado en octubre, reconozco que me ordena trabajar con un límite, con una fecha precisa. Creo que en eso hay algo de deformación periodística. Estoy acostumbrado a trabajar en una redacción bajo presión. Ese ejercicio diario tiene algo de un deportista que debe llegar a meta. A veces salen cosas buenísimas; otras, no. Pero es así. Lo que me queda claro es que, en el caso de esta puesta, es lo que yo pude dar hasta este momento. Por otra parte, creo que hago un teatro periodístico, un teatro que reflexiona sobre el hombre parado hoy, acá, en esta esquina de este bar de Villa Crespo. Son todos temas que aparecían tano en Muñequitas como en Borges, dos montajes de los cuales me siento muy contento".

En su oportunidad, Borges, el texto de Rodrigo García, fue seleccionado para integrar la programación del FIBA. El estreno de este texto de Tantanian implicará la apertura de temporada del teatro del Abasto, un espacio conocido para Fontana.

Ensayo sobre la peste

Click Aqui
de Alejandro Tantanian

Domingos, a las 20:30.

Teatro del Abasto, Humahuaca 3549

http://www.lanacion.com.ar/1979297-un-texto-de-tantanian-y-su-amplio-mapa-alegorico