PRENSA - ABSENTHA
La Mirada...
La mirada de un simple espectador
por Rubén Sibilia

“ABSENTHA” fue escrita por ALEJANDRO ACOBINO, a partir de una hipótesis argumental de La Fronda sobre una idea de Rodolfo Demarco. Taller de poesía masculino en oscuro centro cultural.
Tres tipos mediocres que apenas se soportan. Un coordinador alcohólico que secretamente los desprecia. Una consigna hará que las tensiones estallen. Pero la narcótica tuyona reencausará la podredumbre y renovará la "poesía de nuestro tiempo". Al menos por un tiempo. Ni bien uno entra a la sala del Teatro del Abasto, sin mediar palabra alguna, obviamente porque no ha iniciado el espectáculo, solamente viendo la escenografía, maravilloso trabajo de PEPE URÍA, apenas iluminada por el piazato, uno ya se sumerge en una típica aula de colegio municipal de la época de los ’80. Y a partir de que comienza la acción, es un devenir de situaciones dividida en tres alumnos de un curso de poesía venido a menos y su profesor un tanto alcohólico, que no soporta su mediocridad y se la traslada a sus alumnos del curso y de esta manera va sacando todas las miserias de cada uno de ellos hasta llegar a un punto tal que para poder demostrar lo basura que puede llegar a ser el ser humano, utiliza la tan famosa bebida del demonio la “ABSENTHA” y termina por poner a sus alumnos en contra entre ellos mismos.
Nos muestra como a través de lo que sería el ícono de los sentimientos mas nobles del ser humano, la poesía, se puede llegar a ser el ser mas detestable que exista sobre la tierra, pero todo se paga acá, y el borracho y agresivo profesor, lo paga y con creces… no puedo dejar de resaltar el excelente trabajo de los actores y la maravillosa dirección de ANA SANCHEZ, la cual supo apuntar a cada uno de los actores para su correspondiente personaje. Mas exactos elegidos, imposible. Hasta el mismo señor de mantenimiento de la escuela, en sus apariciones silenciosas, es exacta. La única falla que le encuentro a la obra, pero esto ya es parte del texto y a lo mejor de la mano de la directora, es el final. Es tanta la adrenalina que le saca al espectador, ya sea por las actuaciones como las situaciones… que se pierde todo en un final, visible, pero no del todo… yo no sabía si había terminado la obra. RODOLFO DEMARCO, JOSÉ MEHREZ, FERNANDO MIGUELES y GERMAN RODRÍGUEZ, ellos son el elenco que no puedo hablar en particular de cada una de sus actuaciones, porque estaría siendo injusto con el resto. Muy buenas actuaciones!!!. Espectáculo recomendable, con texto muy rico y muy crudo a la vez, lo que hace una obra entretenida. Mi puntaje es un 8 (ocho). Hasta mi proxima mirada...

http://lamiradadeunsimpleespectador.blogspot.com/