PRENSA - FLIA.
Diario La Nación
Chispazos familiares en torno a una mesa
por Alejandro Cruz
02.09.2006

"Flía" , del grupo La Fronda con colaboración en la dramaturgia de Matías Méndez. Con Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Paola Peimer, Marianela Pensado, Germán Rodríguez y Florencia Sacchi. Escenografía y vestuario: Mirella Hoijman. Luces: Eli Sirlin. Dirección: Ana Sánchez. Teatro del Abasto. Nuestra opinión: bueno

"Flía", nuevo trabajo del grupo La Fronda, el mismo que hizo "Living, último paisaje", "A un beso de distancia" y "Ars higiénica"; tres trabajos bellamente perturbadores. Claro que con "Flía" se largaron sin la dirección de Ciro Zorzoli, quien había firmado el resto de los montajes, y dicha responsabilidad la asumió Ana Sánchez, ex asistente de dirección de Zorzoli en su primera puesta.



Como en los trabajos anteriores, en "Flía" hay un delicado trabajo actoral. Se nota que cada uno de ellos se conoce, que llevan años de trabajo en conjunto, que tienen una intensidad como intérpretes que manejan con facilidad, con entrega y precisión. Esas cualidades están presentes en la composición de cada uno de los personajes que hacen a esta familia tan peculiar, reunida alrededor de una mesa redonda.



Una familia en la que la madre está ausente y en la que los dos hijos demandan datos porque la realidad que les toca vivir no los conforma del todo. Esas actitudes serán las que circulan entre cada uno de los que forman parte de esta familia.



Lo que ve el público son situaciones, diálogos cruzados, intensidades, juegos inocentes y conflictos no resueltos. Y esos fragmentos, esas fotos en movimiento se transforman en parte constitutiva de la dramaturgia de esta historia con varios puntos oscuros. En definitiva, las mismas oscuridades que están presentes en cualquier familia con sus secretos y sus tabúes. Ese registro entre lo dicho y lo silenciado es una de las virtudes de este trabajo actuado por Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Paola Peimer, Florencia Sacchi y, sobre todo, Marianela Pensado y Germán Rodríguez.



Claro que si en las obras anteriores esas virtudes estaban acompañadas por un efectivo trabajo corporal y una utilización del espacio de una enorme fuerza plástica, esos aspectos no están del todo aprovechados en esta nueva propuesta, aunque la escenografía sea de Mirella Hoiman, la misma que en ese teatro resolvió tan bien el espacio escénico en "Afuera", de Tarrío.



De todos modos, "Flía" tiene momentos cautivantes en los que La Fronda, uno de los grupos más significativos, vuelve a demostrar su capital.

http://www.lanacion.com.ar/836775-chispazos-familiares-en-torno-a-una-mesa