PRENSA - UNOS DOS
Diario Clarín
Las cenizas del adiós
por Susana Villalba
25-02-2011

La obra “UnosDos”. Un profundo trabajo de Carolina Tejeda y José Mehrez.

El título UnosDos es una muy buena síntesis. La obra alude a una pareja común, que no necesita presentar rasgos particularísimos para atravesar y ser atravesada por el drama del amor. Y los muestra cuando se han transformado en dos, aunque aún sin dejar de ser una unidad. “Esa lentísima tragedia de la separación”, en palabras de José Mehrez.



Sin ideas previas, Carolina Tejeda, la actriz que recibiera tantos reconocimientos por Harina , comenzó a juntarse con Mehrez ( Absentha y Ars higiénica entre otras); pero una vez que les apareció este eje, trataron de no desviarse, de ser respetuosos -cuentan- y escuchar a estas criaturas que contaban una historia partida en dos mitades. Y se preguntaron, ¿cómo hacerlos convivir en el escenario, pero separados? Ese fue uno de los interrogantes que organizó la puesta y fue definiendo gran parte del encanto de la obra: cada uno cuenta desde su lugar, lugar tanto en sentido literal como subjetivo. Cada uno en su versión. Y sin embargo, las huellas del amor, lo compartido, la nostalgia hacen que por momentos esos dos vuelvan a ser un solo relato a dúo. En lo que parecen dos casas sin terminar porque aún son dos mitades de lo que fue una casa.



Una separación es algo tan común y no por eso deja de ser un misterio, como el amor mismo. Suele suceder a muchos unos que nunca saben por qué de pronto o paulatinamente pasaron a ser dos . Así es que la obra no llega a una conclusión, sencillamente sigue el primer paso que da todo aquel que se separa: contarlo, para tratar de entender algo. La obra va hilvanando relatos que intentan reconstruir o deconstruir, recuperar u olvidar, comprender o borrar pero sin lograr lo uno ni lo otro, como suele suceder. Y lo que se pueda ir sabiendo de la pareja es lo que decanta de la retrospección de un todo que no excluye lo individual de cada uno y el mundo afuera. Este es uno de los rasgos más interesantes, lo que van contando mezcla sus ilusiones y desilusiones en muchos ámbitos, no sólo el amoroso, y cómo todo se mezcla conformando un pasado con cadencia desaudade por lo que ya no es. Las pequeñas tonterías de uno que llegaron a volverse irritantes para el otro, el terrenito que quisieron comprar, los trabajos con que intentaron comprarlo, lo que cada uno acarreó de todo eso hacia el interior de la pareja y de la pareja hacia un afuera que visto a través de estos relatos no siempre resulta el mejor alimento para el amor.



UnosDos es una obra de dramaturgia de actor, de estos dos excelentes actores que son también un importante condimento. Y que encontró el tono justo: no es un drama que caería en telenovela y que no sería verosímil, porque la gente común aún cuando se separa tiene que seguir su vida sin detenerse; ni tiene una comicidad exagerada que lavaría la tristeza de la separación. El mayor logro: es emotiva y tierna sin que estas dos palabras quieran decir azucarado ni golpe bajo. Lo que nunca es fácil.



El dato: La obra fue seleccionada el año anterior para el Segundo Festival Nacional de Teatro en el ECUNHI y para la la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires; de las 12 obras participantes de esa Fiesta, es una de las tres elegidas para representar este año a Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el Instituto Nacional de Teatro en mayo, en San Juan.